Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Carlos Alberto Treviño Vallejo

Publicado en 2003

 

Colaboración especial desde México
¿Como iniciar con los discos? 1ª Parte 

 

Por Carlos Alberto Treviño Vallejo
acuarlos@mundoacuatico.net
http://mundoacuatico.webcindario.com/phpBB2/index.php

 

Introducción 
Muchos son los aficionados que han intentado mantenerlos sin tener la experiencia necesaria para hacerlo de una manera correcta, pagando los discos las consecuencias de inexperiencia del aficionado.

Por este motivo es que se debe de tener experiencia en la acuariofilia y de preferencia con peces de que exijan condiciones similares a los discos, aún y con la experiencia hay que tratar de leer lo más que se pueda sobre estos peces antes de adquirir los primeros ejemplares, de esta manera lograremos reducir las bajas al mínimo. 


Ejemplares de acuarlos


Condiciones que exigen los discos 
Es bien sabido que los discos tienen unas exigencias especiales en cuanto a las condiciones del agua, pero este no es el único punto a tomar en cuenta a la hora de adquirir nuestros discos; existen otros elementos como la capacidad del acuario, la iluminación y la decoración. 
Así tenemos estos puntos a tratar: 

- Capacidad del acuario 
- El agua para los discos 
- Iluminación 
- Decoración 

Capacidad del acuario para discos 
Este es uno de los puntos más importantes a la hora de montar un acuario para discos, para esto hay que tomar en cuenta que los discos necesitan un mínimo de 40 litros por ejemplar adulto, y considerando que debemos de mantener un mínimo de 3 ejemplares y que aproximadamente se pierde el 20 % de la capacidad por la decoración y el espacio destinado a los compañeros de acuario de los discos necesitamos contar con un acuario de 200 litros como mínimo. Aclarando que mínimo 3 ya que son peces de cardumen regidos por una jerarquía, es decir, siempre hay un jefe. 


Haciendo cuentas:
Espacio para los Discos.- Tomando 40 litros por Disco 40 x 3 = 120 litros por los 3 Discos
Capacidad real del acuario.- Acuario de 200 litros 200 x .0.20 (20%) = 40 por lo que 200 ? 40 = 160 litros reales de agua, espacio para los acompañantes.- 160 ? 120 = 40 litros tomando en cuenta estas operaciones nos quedarán solo 40 litros para poner acompañantes en el acuario, estos pueden ser corydoras, cardenales, loricáridos y algunos más.

El agua para los discos
Los requerimientos de agua para un acuario de discos son los siguientes: 
pH = entre 6 o 6.5 
KH = entre 2 y 3 
GH = entre 5 y 6 

Los elementos como el cloro, amoniaco, nitritos y fosfatos deben de ser nulos, y los nitratos deben de estar al mínimo que es de máximo 10 ppm. 
Para obtener estos valores primero que nada hay que saber de que agua estamos partiendo, hay que analizar el agua del grifo de nuestra zona y a partir de ella decidiremos que camino seguir para obtener los valores adecuados. Por lo general el agua del grifo suele ser muy dura para los discos, así que lo usual es tener que bajar la dureza y la acidez del agua. Esto se puede lograr de varias formas, una es mezclar el agua del grifo con agua de osmosis inversa, esta agua tiene un KH y GH nulos y al mezclarla con el agua del grifo se logra obtener los valores que necesitamos para nuestros peces; otro método muy usado en mi país es llenar el acuario y realizar los cambios con agua purificada de garrafón, de la que se vende para tomar, solo debemos hacer mediciones de varias de las marcas que se manejan en nuestra zona hasta dar con una que tenga los valores que buscamos. 

Iluminación 
Los discos no son nada exigentes con la iluminación, al contrario gustan de una iluminación tenue, así que con colocar dos tubos fluorescentes, uno de espectro total y uno de luz de día será suficiente para los discos, si ponen plantas que requieran de mucha luz o el acuario es muy grande se pueden aumentar el número de fluorescentes o usar una lámpara de HQI, en caso de que se opte por esta última se deben de poner en el acuario plantas flotantes para proporcionar a los discos refugio de la intensa luz. 

Decoración 
Hablando de decoración de un acuario para discos, es hablar de del sustrato, plantas y troncos ya que estos son los elementos principales en la decoración del acuario ya que son los que se encuentran en su habita natural. Entonces tenemos estos puntos a tratar dentro del tema de la decoración. 

- Sustrato 
- Plantas 
- Troncos 

Sustrato 
El sustrato en un acuario para discos debe de ser oscuro porque los colores claros reflejan mucho la luz y esto estresa a los peces, además de esto debemos de usar solo materiales neutros que no varíen los parámetros de pH, KH y GH del agua. Para esto podemos usar una capa de arena silica y encima una de grava de cuarzo de un color oscuro, si es negro mejor, resaltara más el color de los discos. También se puede usar grava natural que es extraída directamente de los ríos.


La capa de sustrato debe de ser de entre 5 y 8 cm, para fomentar el desarrollo correcto de las raíces de las plantas que nos quedarán a eliminar los nitritos y detritos en el sustrato y servirá como cama para el desarrollo de bacterias nitrificantes.


Plantas 
Las plantas son un elemento indispensable en acuario de exhibición para discos, las plantas además de decorar nuestro acuario le proporcionan a nuestros discos lugares de refugio evitando en gran mediad el estrés, también a la hora de la reproducción son bastantes útiles ya que los discos muchas veces desovan en las plantas de hojas gruesas. Algunas de las plantas que podemos poner en nuestro acuario de discos son: 

- Vesicularia debyana (Musgo de Java) 
- Microsorum pteropus ( Helecho de Java) 
- Echinodorus (berhi, rose, tenellus) 
- Vallisneria (gigantea, subulata) 
- Anubias 
- Aponogeton 
- Hymphaea lotus 
- Lilaeopsis brasiliensis
- Higrophylia

Es importante cuidar la cantidad de plantas y el lugar en el que van a colocar, los discos necesitan de un buen espacio abierto para nadar libremente, por eso debemos saber como colocar las plantas de acuerdo a su tamaño, las plantas más altas se pondrán en la parte trasera y en los laterales del acuario, las plantas de talla mediana en la parte de en medio y las plantas de talla chica pueden ponerse en la parte frontal y en la parte media del acuario, de esta manera quedará mucho espacio libre para que naden nuestros discos a sus anchas en el acuario. 

Troncos 
Los troncos son un elemento imprescindible en el acuario de discos, ya que estos proporcionan escondites a los discos y evitan que se estresen demasiado. 
Antes de introducir un tronco al acuario hay que ver que estos sean de mangle o similar, que aparte de ser los que hay en su habitad natural, tiene un hermoso color. 

Conclusión de la primera parte
Estos son los puntos más importantes a la hora de montar un acuario para discos, pero sin duda no es todo lo que debemos saber y controlar para lograr con éxito un acuario de discos ya en funcionamiento. Aun se tiene que hablar sobre temas como la filtración del acuario, temperatura del agua, el acuario de cuarentena, como escoger nuestros primeros discos, los compañeros más adecuados, alimentación y mantenimiento, enfermedades comunes y tratamientos; pero estos puntos se tocaran en la segunda parte de este artículo que se publicara más adelante. 
Por: Acuarlos

  Arriba

 
© Uruguay en El Acuarista - Todos los derechos reservados